miércoles, 10 de marzo de 2010

LA SIRENA ENCANTADA EN LOS MANGLARES DE TUMBES






Cuentan los antiguos Tumbesinos, que cuando la expedición de Francisco Pizarro, llegaron a Tumbes, se vieron envueltos en un paradisíaco manglar, nunca jamás visto en ningún sitio, lleno de numerosos Aves, Moluscos, Crustáceos y una gran variedad de Peces, en la expedición de Pizarro, había venido un Joven buen mozo llamado ERMES. Quien fue el mas sorprendido de ver tan linda naturaleza y fue quien bajo del barco, para apreciar de mas cerca los árboles, que de las copas brotaban una infinidad de hilos colgantes, ERMES se aleja del barco y sin darse cuenta, ya estaba manglar adentro, preocupado por no encontrar su tripulación, llego a una isla donde había solo hombres y con una vestimenta muy rara, adornados con unas cuentas muy menudas llamadas chaquiras. Cuando los hombres se percataron del intruso mandaron llamar al jefe de la isla. TUMBO sorprendido por la presencia de ERMES, manda a que lo amarren en un tronco de mangle, ya que no entendía lo que ERMES le decía .
TUMBO se reúne con su gente y deciden matarlo, ya que pensaba que a sido enviado por TORDO un malvado hechicero. ERMES lleno de angustia y preocupación de ver, que va hacer degollado no sabia que decir para que lo dejaran en libertad , par su buena suerte acababa de llegar de la guerra el hijo mayor de tumbo COSHY quien sabia algo de castellano , COSHY al escuchar los gritos de auxilio de HERMES le dice a su padre que no lo mate ya que es español y les puede ser útil, HERMES queda en libertad, y por medio de COSHY comienza un dialogo en donde pregunta
¿ por que había solo hombres en la isla?
¿ donde están las mujeres?
Y se entera que la isla a sido embrujada y que sus mujeres estaban convertidas en manglar, debido, que el falto a una promesa que hizo, entregar a su única hija en cuanto cumpliera 10 años a un hombre llamado TORDO el reconsidero la promesa que hizo ya que su hija era muy niña para comprometerla .
TORDO, enfurecido maldice a AGEDA la lleva al medio del mar y la lanza echándola un hechizo, para que se convirtiera en un monstruo marino, pero TUMBO junto a los Ancianos de la Isla interrumpen el hechizo, TORDO al darse cuenta de lo sucedido, hechiza a todas las mujeres de la Isla convirtiéndolas en manglar.
HERMES confundido por lo que escuchaba pregunta ¿Y como ayudaran a sus mujeres?.
El hechizo solo puede desaparecer cuando se encuentren la "Perla del Manglar" y eso para ellos era algo imposible ya que ellos no sabían salir al alta mar, ya que ellos habitaban en la zona de encuentro de las "Aguas Saladas del Mar y el Agua Dulce de los Rios".ERMES quería ayudar de alguna forma, le llamo la atención cuando dijeron la “Perla del Manglar” comienzan hacer una balsa de palos ya que el y coshy se adentrarían al mar, días van días vienen por fin zarparon mar adentro como no tenían oxigeno para zambullirse en las profundidades del mar solo navegaban y observaban por si , veían o encontraban algo que les ayudara en su búsqueda. Ya pasado mucho tiempo en el mar se desato una tormenta la cual destrozo su balsa y ellos fueron a dar alas profundidades del manglar, sin darse cuenta se encontraban en una Casa de Cristal y Junto a ellos un Pez de Oro que les miraba fijamente , de pronto vieron algo que se acercaba con un resplandor que nos le dejaba ver de pronto vieron la cola de un Pez enorme que poco a poco se iba dando la vuelta cual fue la sorpresa cuando vieron a una Mujer de Cabello Largo Dorado y que traía Flores de muchas colores cuando ella se acerco a su lado COSHY de inmediato la reconocio era su Hermana AGEDA la abraza y le dice que le alegraba Verla y saber que esta Viva, ERMES atónito por lo que veía ¡Es una sirena¡ COSHY le dice a su hermana que los ayude a encontrar la "Perla del Manglar" ya que de ello depende que todo vuelva hacer como antes, ella no sabiendo; que es ella la “Perla del Mar” . Promete ayudarlos Y les dice que ella guarda una Perla y es muy Linda.
Coshy le dice que tienen que llevar la Perla a la superficie para poder ayudar a las Mujeres. ERMES seguía prendado por la belleza de AGEDA, mas ella no comprendía el sentimiento que emanaba de su Corazón con tan solo mirar sus ojos de color azul. ERMES dice a COSHY que se la lleven a ella también màs AGEDA tenia miedo ya que ella nunca había salido ala superficie ( tenia miedo de morir).
De pronto siente la necesidad de volver haber a sus padres y a su gente y decide salir junto a ellos. Ya en la superficie siente un dolor en el pecho , que le causa un desmayo ellos logran sacarla a la arena HERMES triste por que no despertaba le dice a COSHY que llame a su padre habe si el podia hacer algo, cuando TUMBO ve a su hija se llena de mucho dolor, ya que el habia consultado con un Sabio Anciano el cual le habia dicho que ella era la "Perla del Manglar" y que si la sacaban de las profundidades del mar ella moriría. Ya que ella había dado su Corazón aun Hombre que no era de su raza, y que no había forma de romper el hechizo.
HERMES se sintió culpable, le pide perdón a TUMBO y le dice que la belleza de AGEDA su tan delicada humildad la habían hecho amarla con todo su Corazón y que sin ella no quiere seguir Viviendo que lo Maten .
De pronto se acerca el Sabio Anciano y les dice, hay una forma, de desaparecer el hechizo ..HERMES debe morir.. ya que AGEDA no vivirá mas de media hora y aparte el manglar es Macho y Hembra y necesita reproducirse el Amor que emerge de estos dos Corazones es inmenso y perdurar por muchos tiempo.
Ya recuperada AGEDA observa que todo estaba como antes , su Madre estaba junto a Ella. abrazándola; llorando le dice, que la única forma que tienen de Vivir es que todo, ecepto ella abandonen la Isla, AGEDA sonriendo le dice seré Feliz madre mi Belleza jamás se opacara y mi Amor por siempre perdurara, TUMBO celebra el casamiento de su hija con HERMES luego de la ceremonia todos suben a sus balsas y se van alejando de la Isla mientras toda la Isla se convierte en Manglar.
HERMES estrechando la cintura de AGEDA le dice que sus Labios de Coral y su Dulzura Genuina siempre serán admirados por el; y por todo aquel que les observe. Seremos los Bosques de Manglar mas Representativos de todo el Ecosistema, y del Perú.










No hay comentarios:

Publicar un comentario